Las Cañadas – Alta Guajara – Parador | ruta– Desde el Paraíso Canario en la Isla de Tenerife

Buenas, [email protected] a este sitio web sobre La isla más grande de Canarias. En este post podrás encontrar información sobre un punto muy singular, que es sin dudarlo uno de los sitios recomendados que si estas por Tenerife deberás visitar obligatoriamente.

Te recomendamos encarecidamente que continues leyendo para descubrir más sobre que visitar, la comida de la zona, aventuras placenteras y donde quedarse a dormir en el área.

Informacion General

• Chico:
    vuelta del circulo
  • Dificultad:
    medio (para corredores de montaña)
  • Punto:
    Estacionamiento frente al teleférico (ubicado a la izquierda después de pasar la entrada del teleférico)
  • Coordenadas:
    28.253840877821762, -16.62426330362431
  • Lugares que visitamos:
    Las Cañadas, Muntele Guajara, 7 Cañadas.
  • temperaturas:
    en invierno puede bajar por debajo de los 5º en el punto de partida (e incluso por debajo de cero si es de noche) En los días soleados tendremos mucha radiación solar en las horas centrales del día
  • puntos de agua:
    nadie

Material

• Calzado y ropa adecuada para carrera de montaña.

• Chaqueta, gorro y guantes si hace frío.
  • Sombrero y/o anteojos de sol si el tiempo está despejado.
  • 1,5 litros de agua
  • de comida
  • Móvil

Descripción de la ruta

Interesante ruta para entrenamiento en altura, nos movemos entre los 2100-2700m. Combina variedad: escalada desafiante, partes técnicas, otras carreras y altitud.

Subiremos al «balcón del Teide» (Alto de Guajara), quizás el lugar con las mejores vistas y panorámicas de gran parte del Parque Nacional del Teide y la zona sur de la isla. En la cima, a 2715m, verás el tamaño del lugar y lo pequeños que podemos ser como individuos.

La primera parte transcurre por la parte baja de Las Cañadas del Teide, más concretamente 5 kilómetros en llano y por camino ancho (ideal para entrenar en altura y por tanto aclimatar antes de iniciar la ascensión) A partir de aquí tendremos que realizar una ascensión de unos 600m de altitud. . En la cima disfrutarás de maravillosas vistas y un panorama de 360 ​​grados. Descendemos luego por la otra cuesta hasta El Parador, este descenso es en gran parte técnico. Finalmente, faltan 4 kilómetros de camino desde la zona de salida.

Curiosidad

La princesa Guanche Guajara es una de las leyendas de Tenerife. Cuenta la leyenda que la princesa Guajara, al perder a su amado Tinguaro en la batalla de Aguere, se fue a la montaña y, tras mucho tiempo de vagar, se arrojó a un monte. Esa montaña es la que hoy recibe el nombre de Alto de Guajara.

Descripción de la ruta.

• KM 0 Iniciamos el recorrido partiendo del estacionamiento ubicado en este punto, siguiendo el sendero núm. 16, por un camino de terracería. A nuestra derecha, Montaña Majúa. Detrás de nosotros, el teleférico del Teide. Seguimos el camino de tierra, manteniendo siempre el monte Guajara en el horizonte. Es necesario seguir el camino y las indicaciones hacia Sendero n. 16 a 4,5 km. Este sendero también es conocido como el «Sendero del Sanatorio», estos primeros 5 kilómetros te ayudarán a aclimatarte a la altura.
  • kilómetro 4.9 Dejamos el camino 7 Cañadas y tomamos el “Sendero nº 5” a la derecha para subir a la Degollada de Guajara, por la Cañada de La Mareta. Empieza la subida hacia Alto, trata de llevar un buen ritmo, puedes hacer algo de footing en algunos tramos y sino seguir.
  • KM 6.1 Finaliza la subida y llegamos a La Degollada, en el cruce tomamos el de la derecha, GR-131. Seguimos unos 400m por una zona más o menos llana, nos servirá para volver y recuperar el aliento para el otro tramo de subida.
  • 6,5 KM Cruzando los caminos, tomamos el camino n. 15 que sube al Alto de Guajara. Este será el último tramo de la subida, pero el de mayor altura, del que seguro notaréis que es más difícil avanzar y piernas más débiles.
  • km 8 Hay un desvío a la derecha y un cartel que indica «Alto Guajara (sin salida)». El camino está por aquí. Nos acercamos al punto más alto y volvemos por el mismo camino.
  • km 8,2 Alto Guajara. Bienvenido al «Balcón del Teide», no te apresures y contempla el paisaje. No olvides tomar fotografías para luego compartirlas y mostrar la belleza del entorno.
  • KM 8.4 Vuelve al cruce anterior del camino, ahora toma el camino contrario, el de la derecha, con la indicación “Parador por degollada de Ucanca” (sendero n. 31) Desde aquí se baja técnicamente a 2130 m. Tenga cuidado con algunos escalones, donde debe ir para no caerse.

En esta zona, si vienes a mediados o finales de primavera, y con un poco de suerte, verás una especie de pequeño arbusto con una flor morada, se trata de Violeta del Teide (endémica de la zona) Normalmente la zona estará vallada para protegerlo.

• KM 9.9 Degollada de Ucanca, hay un cruce de caminos. Tomar el de la derecha, señalizado como «Parador Sendero nº 31»
  • KM 11.2 Finaliza la bajada y llegamos a la Pista 7 Cañadas, continuamos por el camino frente al Parador (Cañada Blanca)
  • kilómetro 12 Parador Nacional, hay que seguir en la misma dirección, siempre con el Teide de frente y el Parador a la derecha, cruzar el parking, seguir 100 m. A la derecha verás las señales y el comienzo de un camino. Tomemos este Sendero n. 19 con las indicaciones “Teleférico”. Los próximos 4 kilómetros serán llanos o ligeramente cuesta arriba, sin intersecciones ni desvíos.
  • KM 16.1 El camino termina y estás en la Pista del Sanatorio, la pista de inicio, continúa a la izquierda y llegarás al punto de inicio.
  • KM 16.4 FIN.

Alrededor

Alto de Guajara o Monte Guajara Es una montaña que con una altitud de 2715 m es el pico más alto del anfiteatro natural Las Cañadas del Teide.

Violeta del Teide (Viola cheiranthifolia) es una especie de arbusto de la familia de las violetas. Es endémica de la isla de Tenerife y crece únicamente en el Parque Nacional del Teide, entre los 2.500 y los 3.700 m de altitud (especialmente en la Sierra de la Guajara y en las faldas del Teide), su floración se produce entre mediados y finales de la primavera. Violeta Teide es la planta que florece a mayor altura de España y se puede ver justo en el cráter del Teide.

Tajín del Teide. En Canarias existe una gran variedad de tajinaste que forman parte del género Echium, es un arbusto sin ramas en forma de lanza que puede alcanzar los 3 m de altura. El rojo es una especie endémica y se encuentra únicamente en el Parque Nacional del Teide, por lo que se le conoce como tagine rojo del Teide. Florece en primavera (mayo), cuando se produce un contraste de colores entre los tonos oscuros de la lava y el rojo del tajinast en flor.

Parador Las Cañadas del Teide. Hotel situado en pleno parque nacional, desde donde se puede disfrutar de las magníficas vistas que ofrece tan extraño paisaje, el volcán, la caldera de Cahorra y la Montaña Blanca. Pertenece a los «Paradores de Turismo», cadena hotelera pública española que gestiona numerosos hoteles por toda España. Las unidades están ubicadas en edificios icónicos o lugares destacados seleccionados por su interés histórico, artístico o cultural.

recomendación

• Ten en cuenta que es una de las zonas más frías de la isla.
  • Puede haber vientos fuertes en el Alto de Guajara y la sensación térmica puede disminuir.
  • Podemos encontrar la zona nevada o helada.

¿Cómo llegar?

• Vehículo privado. Dependiendo del lugar de la isla en el que nos encontremos, podemos subir diferentes caminos
  • Transporte público. (pregunte por qué podría haber cambios)
    • Línea 348 desde Puerto de la Cruz (con salida única a primera hora de la mañana) Con parada en la estación del valle del telecabina. El regreso se realiza sobre las 16:00 horas desde la estación del valle del teleférico, siguiendo el mismo camino en sentido contrario.

• La línea 342 de Costa Adeje, en Playa de las Américas (con salida única a primera hora de la mañana) para ir a Cañadas del Teide, tiene parada en la estación del valle del teleférico. El regreso se realiza sobre las 15:30 horas desde la estación del valle del teleférico, siguiendo el mismo camino en sentido contrario.

Espero que haya sido de gran utilidad y que hayas obtenido la info que buscabas. Para conocer más info ve a Tenerife-City y averigua que otras cosas se pueden visitar en tus vacaciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.