Ruta 3 | Ciclovías– Desde Las Canarias en la Isla de Tenerife

Buenas, [email protected] a este sitio web sobre La Isla de Tenerife. En este post podrás encontrar info sobre una de las partes más históricas, que es sin dudarlo uno de los sitios recomendados que si estas por aquí deberás visitar obligatoriamente.

Te recomendamos que no dejes de leer para indagar a fondo sobre que visitar, la comida de la zona, aventuras placenteras y donde quedarse a dormir en el área.

Datos técnicos

• Comienzo: Santa Cruz. TF-11.
  • Fin: Santa Cruz. Plaza de España.
  • Largo: 52 kilometros
  • Carga acumulativa: 1235 metros
  • Pendiente media: 4,9%.
  • Altitud máxima: 998 millones
  • Velocidad media: 20 km/h
  • Hora prevista: 2 horas 35 minutos
  • Nivel de dificultad: Medio.

La Ruta 3 es una de las ciclovías más comunes de la capital. Tiene una apariencia circular con un típico perfil ascendente y descendente hacia un punto alto, comenzando desde un punto bajo. Tiene 52 kilómetros de largo y discurre por el noreste.

El recorrido se inicia en Santa Cruz, en la Avenida Marítima y continúa por la carretera TF-11, por una vía llana de dos carriles, donde es posible alcanzar una velocidad bastante alta. Pedalearás por un camino paralelo a la costa. Pasarás por los muelles y andenes del puerto de Santa Cruz. Continúa por la TF-11 hasta llegar al pueblo marinero de San Andrés, situado en el kilómetro 7. Desde aquí, gira a la izquierda hacia la montaña, por la carretera TF-12.

Una vez cambiada la ruta, se inicia la subida con suaves rampas que ascienden poco a poco por la ladera. Veréis como el camino se va haciendo más sinuoso a medida que vamos subiendo. Tras recorrer algo más de 18 kilómetros, encontrarás un cruce de carreteras, donde finaliza la TF-12 con la TF-123. Debe continuar en línea recta, siguiendo las indicaciones hacia Las Mercedes y La Laguna.

En el kilómetro 19,7 se puede disfrutar de una espléndida vista de la vertiente norte del macizo de Anaga desde el mirador de Abicor. En el kilómetro 21 verás el espectacular paisaje del lado sur. Poco después de pasar este mirador, el camino te dará un pequeño descanso con una zona llana y un descenso hasta la finca Casas de la Cumbre. No te relajes demasiado porque a partir de aquí vuelven a aparecer las rampas con valores de hasta el 11%. Cruzando las pistas se llega al mirador del Pico del Inglés, a 998 metros sobre el nivel del mar. Desde allí se puede disfrutar de una fantástica vista de Santa Cruz, Anaga, La Laguna y el Teide. En este punto ya habrás llegado al punto más alto de la ruta. A partir de aquí comienza un largo descenso que te llevará a través del bosque de laurisilva hasta llegar al casco urbano, pasando por La Laguna y Santa Cruz.

Cuando empieces el descenso desde el Pico del Inglés, continúa en cualquier momento por la carretera TF-12. Debes ir siempre en dirección a Las Mercedes y La Laguna, siguiendo la señalización vial. En el kilómetro 31 pasarás Cruz del Carmen, donde hay un mirador que te permitirá repasar el paisaje de la llanura albufera y el Teide de fondo. También puedes disfrutar de una imagen similar en el mirador de Lomo Alto, situado en una curva muy cerrada en el kilómetro 33,5.

A partir del kilómetro 36 la bajada se hace más fácil y estarás en la ciudad de Las Mercedes. Un kilómetro más adelante llegará a una rotonda donde deberá continuar a la izquierda, dirección La Laguna por la carretera TF-13. En el kilómetro 38,7 hay que llegar al Camino de Las Mercedes, también llamado Camino de Las Peras. Entrarás entonces por la calle Tabares de Cala hasta llegar al centro de La Laguna, donde tomarás la calle Herradores y la calle Calvo Sotelo hasta llegar a la Avenida de los Menceyes. Finalmente, continúe por la Carretera General, descendiendo hacia Santa Cruz.

altimetría abreviada

altimetría completa

Esto es todo hoy, espero que te haya ayudado. Para más datos de importancia no dudes en visitar la página principal de Tenerife City..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.