Ruta Anaga – Igueste – Hostal Taganana– Desde Las Canarias en la Isla de Tenerife

Buenas, [email protected] a tu sitio web sobre La isla más grande de Canarias. En este guía podrás encontrar información sobre un punto muy singular, que es sin discucion alguna uno de los rincones recomendados que si estas por aquí necesitas visitar obligatoriamente.

Te recomendamos encarecidamente que continues leyendo para descubrir más sobre que visitar, la comida de la zona, experiencias amenas y hoteles en el área.

Informacion General

• Altitud mínima:
    5m
  • Chico:
    ruta circular (se puede hacer en dos fases)
  • Dificultad:
    alto (para corredores de montaña)
  • Punto:
    Pensión Anaga
  • Coordenadas:
    28.550084800337483, -16.200336810925922
  • Lugares que visitamos:
    Parque Rural de Anaga, Igueste de San Andrés, Las Casillas, Lomo Las Bodegas, Cumbrilla, Benijo, Almáciga, Taganana.
  • temperaturas: quizás en invierno pueden bajar de los 10º en la parte más alta. Los días de verano o calurosos pueden superar los 30 grados (sobre todo en el fondo de los barrancos)
  • puntos de agua: 3 (Cumbrilla, Almáciga, Taganana)

Material

• Calzado y ropa adecuada para carrera de montaña.

• Chaqueta / cortavientos si hace un poco de frío o puede llover
  • Sombrero y/o anteojos de sol si el tiempo está despejado.
  • 1,5 litros de agua
  • de comida
  • Móvil
  • Dinero (puedes comprar bebidas y comida en el camino) o para cualquier imprevisto

Descripción de la ruta.

Este itinerario tiene el encanto de atravesar varios pequeños pueblos de Anaga, pequeños asentamientos de casas con un encanto particular, rodeados de vegetación, montaña y mar, y totalmente alejados de las grandes ciudades. Recorrerás el espacio más virgen y natural de la isla de Tenerife.

Recorrido exigente en cuanto a distancia y tipo de terreno, especialmente recorrido técnico. Son una de esas sesiones de entrenamiento que pueden ayudarte a prepararte para una dura carrera de larga distancia.

¿Prefieres la playa o la montaña? Quizás la mejor respuesta es que prefieres ambos. Atravesarás zonas montañosas muy verdes y húmedas, otras zonas escarpadas y áridas y las playas de Benijo y Almáciga. Una formación de varios ambientes, ideal para descubrir la esencia de Anaga.

Descripción de la ruta.

Esta ruta ha sido diseñada para que puedas realizarla en una o dos etapas. En ese caso, por ejemplo, puedes hacerlo de las siguientes formas:

1) Partiendo de Almáciga. Puedes alojarte en Anaga Hostel

a) Etapa 1: Almáciga – Albergue de Anaga (13 km aprox.)
b) Etapa 2: Anaga Lodge – Almáciga (km aprox. 18,5)

2) Partiendo de Benijo. Puedes alojarte en Anaga Hostel

a) Etapa 1: Benijo – Albergue de Anaga (km 14,5 aproximadamente)
b) Fase 2: Albergue Anaga – Benijo (unos 17 km)

3) Salida desde Albergue de Anaga y alojamiento en Benijo.

a) Etapa 1: Albergue de Anaga – Benijo (aprox. 17 km)
b) Etapa 2: Benijo – Albergue de Anaga – (km 14,5 aproximadamente)

4) Salida desde Albergue de Anaga y alojamiento en Almáciga.

a) Etapa 1: Anaga Lodge – Almáciga (km aprox. 18,5)
b) Etapa 2: Almáciga – Albergue de Anaga (13 km aproximadamente)

• KM 0 Iniciamos el recorrido partiendo de la Pensión Anaga, dejando el establecimiento a la derecha, comenzamos y continuamos por la carretera 1,6 kilómetros.
  • KM 1.6 Dejamos la carretera antes de una curva a la izquierda, tomamos el camino de la derecha, avanzamos 50m y en el cruce seguimos a la izquierda. A partir de aquí se sigue el camino, que siempre será en su mayor parte cuesta abajo y por el fondo del valle. Disfruta de estos más de 3 kilómetros de bajada técnica, la primera parte es un bosque verde y húmedo, y es agradable caminar desde aquí.
  • KM 5.1 El camino desemboca en un camino ancho de tierra, seguimos el camino y 200 m más adelante habrá un camino que tendremos que seguir.
  • kilómetro 6 Cuidado con un cruce a la izquierda, donde comienza una amplia subida de cemento (verás un cartel con «Antequera» y «Las Casillas»)
  • KM 6.1 Subimos 100 m por la cuesta de hormigón, luego hay que tomar el camino de la izquierda (cartel con las indicaciones «Antequera» y «Las Casillas»). Ahora es el momento de escalar constantemente 2.5 millas
  • KM 7.9 Llegas a una cresta, a unos 540 m de altitud, hay un cruce, hay que seguir hacia la izquierda subiendo.
  • KM 8.6 La ruta atraviesa la parte alta del Lomo de Las Casillas. Verás algunas casas abandonadas y otras no. Desde aquí hasta el kilómetro 14, el recorrido es un tramo de subidas y bajadas, que une zonas de vegetación y otros pasajes por pequeños pueblos.
  • KM 10.1 Salga a una carretera, siga las indicaciones para el PR «Chamorga», a la derecha a lo largo de la carretera.
  • KM 10.4 A los 300 m se pasa el cementerio de Chamorga que hay que dejar a la derecha, una vez pasado el cementerio hay que tener cuidado y tomar el camino que sale a la derecha y baja.
  • KM 10.9 La ruta termina en un camino de cemento, sígalo a la izquierda, ahora el camino pasa por la mayor parte del cemento (siga las señales de PR). Primero pasarás por el Caserío de Las Bodegas y luego por La Cumbrilla. Hay pequeños rincones rurales de Anaga que tienen una magia especial.
  • kilómetro 12 Finca en La Cumbrilla. En la parte superior izquierda hay un grifo donde puedes llenar el agua. Desde aquí atravesamos una zona muy verde y húmeda, seguro que os gustará.
  • KM 13.2 Cruzando, seguir recto dirección «El Draguillo».
  • KM 13.9 Cruzando, seguir recto dirección «El Draguillo». Esta parte de los altibajos ha terminado. Ahora prácticamente todo al mar.
  • KM 14.5 Cruce, gire a la derecha en «Benijo»
  • kilómetro 15 Verás un pequeño espolón a la derecha. Puedes acercarte, y desde la parte más alta tienes unas maravillosas vistas sobre toda la zona norte de Anagai, con el mar de fondo.
  • KM 16.7 El camino termina y desemboca en un camino de tierra, seguimos el camino cuesta abajo, 100 m después estará asfaltado.
  • km 17 Antes de una curva a la izquierda, a la derecha verás que hay una entrada, tienes que seguir por ahí (a la izquierda de la casa)
  • KM 17.2 Después de haber descendido por el camino durante 200 m, se llega a la playa de Benijo (piedra negra) PR Se sigue a la derecha, por la misma playa de cantos rodados, dejando siempre el mar a la derecha.
  • KM 17.8 Ahora entras en la playa de Almáciga y podrás pisar su arena negra. Camina sobre la arena para llegar al otro lado de la playa.
  • KM 18.2 Cruce la calle y el PR sigue del otro lado, para subir el cerro que tiene enfrente (hacia la ciudad de Almáciga)
  • KM 18.6 Estás en el pequeño pueblo de Almáciga. Hay una barra de autoservicio donde puede llenarse de agua / líquidos o incluso comer. Siga las señales de PR en la dirección
  • km 19 El camino se convierte ahora en un camino ancho de tierra con una ligera pendiente. Siga el camino de tierra durante 1,5 kilómetros.
  • kilómetro 20,5 Se deja el camino ancho y se toma a la derecha el camino PR que sube por la cresta a la derecha.
  • kilómetro 21,5 El sendero termina en la carretera, continúa durante unos 200 m por la carretera.
  • kilómetro 21,7 Tomar el camino de la derecha, que desciende hacia «Taganana». Además, el PR cruza la calle dos veces.
  • KM 22.7 Continúe ahora por la carretera, 250 m más adelante, continúe por la carretera de la izquierda que sube hasta el inicio.
  • kilómetro 23 Siga la carretera de la izquierda durante 400 m.
  • KM 23.4 Hay un pequeño sendero entre las casas, que baja hasta la Iglesia de Taganana.
  • KM 23.8 Iglesia Taganana. Continúe a la izquierda, siguiendo las indicaciones hacia «Forest House». 50m más adelante, a la izquierda verá un grifo de agua potable. Se puede restablecer el agua y la luz, desde aquí se sube todo a la parte más alta (910 m)
  • KM 24.0 Tome el camino de la izquierda. Esta zona tiene encanto cuando caminas por una calle con casas antiguas encaladas. 250 m cuesta arriba, luego siga el camino a la izquierda.
  • KM 24.4 Hay que dejar la carretera y seguir a la derecha por el camino empedrado (hacia Casa Forestal)
  • KM 24.7 Cruce, seguimos a la izquierda hacia Casa Forestal.
  • KM 25.2 Cruce, seguimos a la izquierda hacia Casa Forestal. A partir de aquí, 2 kilómetros de camino, sin cruces. Poco a poco irás adentrándote en la vegetación ya medida que subas será más verde y húmedo.
  • KM 27.6 En el cruce, gire a la izquierda hacia «Valle Brosque». Indicar que 50 m más adelante, si seguimos recto, llegaremos a la carretera (junto a La Casa Forestal).
  • kilómetro 28 Hay que tener cuidado porque hay dos caminos, hay que seguir el de la izquierda, que pasa por arriba.
  • KM 28.9 A la derecha hay un borde con algunas rocas, puedes acercarte ya que hay buenas vistas de la ladera sur de Anagai (abajo se ve San Andrés y al frente la silueta de Gran Canaria)
  • KM 29.2 Toma la carretera, tienes que cruzar y seguir el camino ancho al otro lado.
  • KM 29.5 300 metros por debajo de la carretera, a la derecha verá el comienzo de un camino (justo antes de una curva a la derecha del camino). Sigue el camino.
  • KM 28.8 Hay dos caminos, manténgase a la izquierda.
  • KM 30.1 Toma la carretera, 25m más abajo y al otro lado verás que hay un camino. Debes continuar.
  • KM 30.5 Salga de nuevo de la carretera, ahora siga recto hasta llegar a la pensión.
  • KM 31.4 FIN (Para Anaga).

Alrededor

Parque Rural de Anaga. A pocos minutos en coche de la capital (Santa Cruz de Tenerife), se encuentra el Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera, que ha sabido conservar sus valores naturales de forma excepcional. No serás el primero en enamorarte de su hermosa y empinada cadena montañosa con picos irregulares. Los valles y profundos barrancos que descienden de ella consiguen llegar al mar y forman numerosas playas donde darse un refrescante baño. Esta zona es también hogar de fauna y flora endémica.

La ruta pasa por pequeños pueblos (Lomo de Las Bodegas, La Cumbrilla, Taganana, Almáciga y Benijo) y por las playas de Benijo y Almáciga.

Taganana Es la ciudad más importante del macizo de Anaga y una de las más antiguas de la isla de Tenerife.

Pensión Anaga (https://www.alberguestenerife.net) El edificio de tres plantas cuenta con nueve habitaciones. Tiene capacidad para 40 personas y sus instalaciones están adaptadas para personas con discapacidad.

recomendación

• Si tienes pensado hacerlo en dos etapas, planifica bien tu punto de partida y dónde pasarás la noche. Puedes alojarte en el Albergue de Anaga, por otro lado, hay algunas casas de vacaciones en Benijo, Almáciga o Taganana (este último es donde hay varias opciones)

¿Cómo llegar?

• vehículo privado
  • Transporte público (consultar cambios)
    • Intercambiador Santa Cruz de Tenerife Línea 947 (estación de autobuses)

• Hay una parada de autobús justo después del albergue.
    • Línea 947

Y aquí terminamos con este artículo, espero que te haya ayudado y si necesitas más datos de utilidad referete a que ver en esta increíble isla, visita tenerife-city.com.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.